Test Psicotecnicos de Memoria

¿Que es la memoria?

La memoria es la capacidad mental que posibilita al sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes experiencias...). El Diccionario de la Real Academia Española lo define como " Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado ".


La observación de la memoria permite apreciar un cierto modo de funcionamiento del pensamiento: razonado, organizado, o por el contrario, sin orden ni estructura. La memoria puede ser evaluada a partir de diferentes puntos de referencia:
- la concentración
- la observación
- la comprensión
- exactitud de trabajo
- método de trabajo

La memoria está en relación directa con la atención. Por ello esta aptitud es frecuentemente explorada y buscada para los puestos que exigen una gran vigilancia y responsabilidades de seguridad.

¿En qué casos se utilizan los testsde memoria?

Para verificar si sigue estando alerta y si es eficaz.

Los tests de memoria constituyen una excelente gimnasia mental para todos los que desean controlar, evaluar y mejorar su memoria.
Desde los 25 años de edad, cada día desaparecen miles de neuronas. Sólo un entrenamiento regular permite paliar esta desaparición irreversible.
Los tests psicoténicos de memoria determinan un tipo preciso de memoria. Sirven para conocerte mejor, para evaluar tus capacidades, aptitudes y para identificar tus comportamientos psicológicos.
Los tests psicotécnicos, como el del Cociente Intelectual, también integran pruebas de memoria.
Existen numerosos exámenes para evaluar las capacidades de memorización. Los médicos y psicólogos tienen recursos para ello, especialmente para diagnosticar patologías.
Para los más curiosos que no buscan resultados serios y explotables, se pueden realizar en Internet numerosas pruebas y ejercicios para entrenar la memoria.

Clasificación según su duración

  • Memoria sensorial:
    1. Visual: de escasa duración, menos de medio segundo.
    2. Auditiva: también breve, entre uno y dos segundos de duración.
  • Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos.
  • Memoria reciente: Su duración oscila entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata.
  • Memoria remota: Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida.

Clasificación por contenido o utilización

  • Memoria de referencia: Contiene la información reciente y remota obtenida por experiencias previas.
  • Memoria de trabajo: Se aplica a un proceso activo que está siendo actualizado de manera continua por la experiencia de un momento determinado.
  • Memoria episódica: Contiene la información relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados.
  • Memoria semántica: Contiene información que no varía, como por ejemplo el número de horas que tiene el día o las capitales de provincia de Andalucía.
  • Memoria declarativa (o explícita): Contiene los hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es necesario recuperar de manera consciente para recordarlos.
  • Memoria de procedimiento (o implícita): Aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una ejecución consciente.

¿Cómo funciona?

Los tests psicotécnicos de memoria se basan en pruebas que recurren a diversas capacidades: auditiva, visual, numérica... Lo más habitual es que la prueba sea cronometrada, de manera que los candidatos puedan superar distintos niveles de dificultad.

Clases de Test de memoria

- El test de memoria verbal consiste en proponer al candidato un texto con una decena de líneas. Después de este primer texto, se le propone un segundo, con la diferencia de que en éste último se han borrado algunas palabras. Tiene que rellenar los espacios en blanco para reconstituir el texto inicial.

- El test de memoria visual consiste en la presentación al candidato de un conjunto de figuras geométricas, orientadas de una cierta manera, ocupando un lugar concreto y con colores específicos. Dispone de un tiempo cronometrado para memorizar lo que ha visto: se le pide reconstituir el conjunto con la mayor exactitud posible.

Juegos Memoria

Hemos puesto dos juegos de memoria en Flash para que ejercites la memoría, (no todo va a ser estudiar), espero que te lo pases bien.