Test Psicotécnicos de motricidad, destrezas y habilidad

La motricidad, destreza y la habilidad son formas de aptitud, ya que permiten un éxito profesional en ciertos empleos, y en particular, en los trabajos manuales.
Estos tres factores no son tan evidentes de medir como se podría creen.

Test de alambre de P. Goguelin
El objetivo es apreciar la destreza manual. Es frecuentemente utilizada para prever el éxito profesional de aprendices mecánicos.

Presentación
Se le presenta al candidato una figura, que deberá reproducir con un alambre, sin poder tomar ninguna medida.


Deberá respetar las proporciones, aun sabiendo que la figura representada no podrá ser reproducida en las mismas dimensiones: la longitud del alambre (más corto) no lo permitirá.

Se tomará en cuenta el cuidado con el cual será reproducida la figura y el respeto de las proporciones.
No se impone límite de tiempo.

CONCEPTO DE HABILIDAD, DESTREZA Y TAREA MOTRIZ

Definición de habilidad motriz

En su definición nos encontramos con una doble vertiente:

Por un lado, se emplea el término habilidad motriz para designar la realización de una acción o tarea motriz.

Por otro, se considera el lado cualitativo de la tarea o acción, haciendo referencia al nivel de competencia para alcanzar la realización.

Así Guthrie (1957) dice que la habilidad motriz es la capacidad adquirida por el aprendizaje para alcanzar resultados fijados previamente, con un máximo de éxito y a menudo en un mínimo de tiempo, de energía o de los dos.

Podríamos resumir definiendo la habilidad motriz como la capacidad aprendida para realizar el objetivo de una tarea que hay que ejecutar, es decir, la consecución de un objetivo motor concreto. Esta habilidad aprendida se sustenta en la aptitud motriz del individuo.

Definición de tarea motriz.

Las habilidades y destrezas motrices se desarrollan y explicitan en y a través de las tareas motrices.

De ahí que la tarea exija unas características:

Un objetivo que implícita o explícitamente enmarque la actividad o actividades a realizar para su consecución.

Unas condiciones que exigen su puesta en práctica.

A veces, unas normas o instrucciones que es preciso seguir en la realización de la tarea.

Parlebas, en 1981, definía la tarea motriz como "el conjunto organizado de condiciones materiales y de obligaciones que definen un objetivo cuya realización necesita el empleo de conductas motrices de uno o de varios participantes. Las condiciones objetivas que presiden el cumplimiento de la tarea son a menudo impuestas por consignas o reglamentos".

CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES.

Trabajar en y con diferentes niveles de dificultad. (De lo más fácil a lo más dificil).

Tomar conciencia de las semejanzas y diferencias existentes entre las habilidades motrices, estableciendo relaciones entre ellas, teniendo en cuenta sus dificultades de aprendizaje.

Determinar los requisitos necesarios para potenciar cada habilidad motriz.

La peculiar problemática de aprendizaje de cada habilidad motriz debe ser el punto de partida para un correcto planteamiento de la enseñanza de la misma.

Habilidades motrices finas, que son aquellas que no exigen un gran esfuerzo ni exigen la participación de grandes masas musculares, pero sí que implican un alto grado de precisión. (Manualidades, escribir, tocar un instrumento, dibujar,...).

Habilidades motrices gruesas o globales, son la s que consisten en movimientos amplios, en las que participan grandes masas musculares y que suponen un esfuerzo significativo y tienen un menor valor de precisión. Estas habilidades se asocian con la educación física y el deporte.


Clasificación según las condiciones del entorno en el que se desarrolla la habilidad


Habilidades predominantemente perceptivas, que son aquellas cuya ejecución debe ser hecha bajo circunstancias cambiantes ante las que es necesario percibir los elementos del entorno y responder de forma adecuada. (Fútbol, tenis, baloncesto,...).

Habilidades predominantemente habituales, son las que se realizan en un entorno fijo, estable, y cuya ejecución solo depende del individuo. (Salto de longitud, salto de altura, lanzamiento de objetos,...).


Clasificación según el grado de control que el sujeto puede ejercer sobre la habilidad


Habilidades de autorregulación, aquellas en las que es el individuo quien decide cuándo empezar y cuándo terminar, así como la rapidez del movimiento. (Se corresponde con todos los deportes individuales). Habilidades de regulación externa, en ellas el sujeto debe adaptarse y ajustar sus movimientos al entorno concreto donde se produce la tarea y sus actividades. (Todos los deportes y juegos colectivos).

Habilidades de regulación mixta, son aquellas en las que el sujeto pasa de una situación que él mismo controla, interviniendo con un esquema previo, a otra en la que depende de una serie de elementos externos. (Juegos de carreras).


Clasificación según el esquema temporal o fluidez de la habilidad.


Habilidades discretas, aquellas en las que existe claramente un principio y un fin. (Tiro al blanco).

Habilidades seriadas, aquellas que están compuestas por una sucesión de movimientos concretos y continuados desde el principio al fin, por ejemplo, la carrera de vallas.

Habilidades continuas, aquellas que no tienen una terminación definida ni en el tiempo ni en el espacio, como puede ser conducir por una población.


Clasificación de las habilidades según la movilidad del sujeto y del objeto


Sujeto y objeto inicialmente estáticos.

Sujeto y objeto en movimiento.

Sujeto en movimiento y objeto estático.

Sujeto y objetos en movimiento.

Juegos de Habilidad y Destreza

Te presentamos una serie de juegos de habilidad, para que si estas efectuando los test de esta pagina descanses un poco.


"Sin jugar con la fantasía nunca a nacido ningún trabajo creativo. La deuda que tenemos a la obra de la imaginación es incalculable "

Carl Jung

Juegos habilidad