Test de reacciones psicomotrices

Esta categoría de test tiene por objetivo medir el grado de atención de los individuos. La atención es la aptitud de concentrar el pensamiento en cualquier cosa. Esta capacidad muy buscada en numerosos empleos, es una parte del potencial intelectual del hombre.

 

La motricidad, la destreza y la habilidad son formas de aptitud, ya que permiten asegurar el éxito profesional en todos aquellos empleos que consistan en realizar tareas manuales. En lo referente a nosotros, estas habilidades comprenden más funciones de las que somos capaces de darnos cuenta (archivo, control de documentación, atención telefónica, etc.)

¿PARA QUÉ SIRVEN, O CUÁNDO SE UTILIZAN?

El objetivo es apreciar la destreza manual.

Es frecuentemente utilizada para prever el éxito profesional de los aspirantes a un puesto de trabajo mediante la valoración de sus habilidades, reflejos y aptitudes a la hora de realizar una tarea manual.

Su principal objetivo consiste en poder medir el grado de atención de los individuos. Ello se puede realizar a través de las reacciones motrices simples.

EJEMPLO DE TEST DE REACCIONES PSICOMOTRICES:

En una pantalla, el candidato debe visualizar alrededor de 50 líneas que reproducen las letras del alfabeto. Cuando el candidato reconoce una S o una Z, debe apretar un botón. Un contador unido a este último registra las respuestas buenas y malas.