Psicotecnico

Antes o después de la segunda entrevista tendremos que responder a algunas pruebas psicotécnicas. Las personas difieren entre si por su nivel intelectual, sus aptitudes físicas, su personalidad, intereses... etc y los factores influirán en su rendimiento. Estas diferencias se detectan  atraves de un conjunto de pruebas o test que mostrarán la verdad.

Trataremos de responderlos de la forma mas objetiva posible. Si bien es necesario estar al tanto de estas pruebas, sería contraproducente conseguirlos y resolverlos de antemano, por varios motivos: en primer lugar cada seleccionador elige las pruebas que considera adecuadas al perfil del empleado, en segundo lugar la preparación de respuestas condicionaría al postulante en forma negativa y le restaría espontaniedad, finalmente un especialista sabe que evaluará luego de la realización de las pruebas.

Según el el prefil buscado, se aplicarán pruebas de inteligencia verbal y no verbal : test de aptitudes, pruebas para para evaluar el control muscular, la capacidad operativa, capacidad la facilidad de adecuación a situaciones nuevas como los de destreza manual de reproducción-copia, de inteligencia óptica de atención-concentración. 

Otros son test de personalidad, que muestran si una persona es extrovertida o introvertida, si tiene mayos o menor fuerza de voluntad, si es agresiva, violenta, dócil o sumisa; si se adapta al ambiente familiar o laboral, etc. Tambien hay pruebas para medir los intereses. Por medio de ellas se pueden ver las predisposiciones hacia determinada tara o profesión. Otra averiguan como se maneja uno con relación al grupo, cual es su modo de transmitir información. Son la pruebas que trabajan con dramatizaciones o juegos de roles. 

Como generalmente la mayoría de estas pruebas consisten en el completamiento de frases o resolución de actividades, los datos que podrán en evidencia determinados aspectos de la personalidad saldrán a la luz a través del análisis que los especialistas hagan de las respuestas. De modo que resulta muy difícil modificar la personalidad que se posee contestando como contestaría otro.


Los test de completamiento suelen tener frases de este tipo: 

Pienso en mi padre rara vez... 
cuando llevo las de perder.. 
siempre quise... 
si yo tuviera autoridad... 
quisiera que mi padre... 
Mi familia me trata como... 
Creo que la mayoría de las mujeres... 

(Son unas 60 preguntas en total entre las que suelen repetirse de forma diferente, las referidas a actitudes frente a la madre, al padre, al grupo familiar, a las mujeres, a los hombres, a las relaciones heterosexuales, a los amigos y conocidos, a los superiores, a los subordinados, a

los temores, al futuro, al pasado, etc).


Los de destreza manual suelen ser con cuadrículas y círculos que hay que llenar con determinada cantidad de puntos, en un tiempo determinado y a la mayor velocidad. 

Los de reproducción-copia consisten en reproducir figuras o cuadrículas con cruces en determinado tiempo. 

Para quienes no han completado estudios hay pruebas que miden inteligencia concreta, abstracta y verbal mediante respuestas a consignas de este tipo: 

-Blando es lo contrario de duro. Qué es lo contrario de mojado?... 
-Pablo Juan, Luis. Pablo come más que Juan y Luis come más que que Pablo, ¿quién come menos?... 
-Los calcetines tienen: zurcidos, sietes, ligas, peso, arrugas... 
-Verdadero-falso. Sobre una gran losa está grabada esta incripción. "Aqui reposa el cuerpo de Pedro Martinez, que se se ahogó en un naufragio y nunca más fue encontrado". Escribir verdadero o falso. 
-¿Que número sigue a esta serie? 3-9-15-21... 

Los test de percepción miden la capacidad de adaptabilidad (quien es capaz de percibir las características del entorno tendrá menos problemas para relacionarse con su tarea). En estas pruebas aparecen filas con figuras muy semejantes o largas tiradas de letras o números, entre los que deben señalarse las iguales. 

Las pruebas de atención y concentración son semejantes a las que aparecen en las revistas de juegos de inteligencia.

El palógrafo (prueba que consiste en hacer palotes en tiempos determinados) mide la rapidez de la escritura. 

Las pruebas de dominio-sometimiento contienen preguntas referidas a situaciones cotidianas del tipo de "Cuando va a la peluquería y 
le proponen un nuevo shampoo o un cambio en el estilo de peinado, ¿se deja usted persuadir?". Elegir respuesta: frecuentemente - algunas veces - nunca. 

Las pruebas grafológicas (a través de cartas o textos que se hacen escribir durante la entrevista) también aportan datos sobre la personalidad del postulante. El pedido de carta manuscrita es por el interés de realizar análisis.