Recomendaciones para superar los Test Psicotécnicos

Practique con diferentes tipos de tests. Existen manuales con pruebas reales -además de las que puede encontrar en la Web- que le ayudarán a hacerse una idea global del tipo de preguntas que suelen hacer en las diferentes empresas y/o colegios y universidades.

- Tranquilícese y manténgase relajado/a. Piense en que la mayoría de cuestiones son sobre asuntos de los cuales ud. ya tiene un conocimiento previo. Los nervios no harán más que bloquearlo.

- Antes de desarrollar la prueba, lea y comprenda las instrucciones. Pregunte todo aquello que no le haya quedado claro.

- Infórmese sobre si los errores descuentan. Si no cuentan, atrévase y conteste todas las preguntas del test.

- Trate de concentrarse y no despistarse. El tiempo corre.

- Una vez haya comenzado la prueba, trabaje rápido y con diligencia. No pierda tiempo con una pregunta que no sabe, pase a la siguiente -esta es una clave muy importante-.

- Si se trata de un test de personalidad, no mienta ni intente dar una imagen falsa de lo que ud. es.

- Cada test es diferente y no existe una fórmula para realizarlos. Por lo tanto, confíe en ud. mismo/a y no tenga miedo a este tipo de pruebas.

Como primera regla para enfrentar estos test psicotécnicos se encuentra la sinceridad, debemos ser nosotros mismos y actuar con total naturalidad. A partir de allí, exponemos los siguientes consejos para a tener en cuenta para enfrentar los test psicotécnicos:

  • Entrénate y practica con diferentes tipos de tests. Existen manuales con pruebas reales que te ayudarán a hacerte una idea global del tipo de preguntas que suelen hacer en los test psicotécnicos. Estas puedes encontrarlas en Internet o en diversos manuales y libros dedicados a este tipo de situaciones. Todo esto nos ayudará a adquirir mayor rapidez sobre todo para los test de conocimiento.
  • Antes de empezar a responder a un cuestionario, intenta mantenerte tranquilo y relajado. Piensa en que la mayoría de cuestiones son sobre asuntos de los cuales tú ya tienes un conocimiento previo. Los nervios no harán más que bloquearte.
  • Asegúrate de que entiendes todas las instrucciones y pregunta todo aquello que no tengas claro, e infórmate sobre si los errores descuentan.
  • Administra bien tu tiempo, de forma que puedas ser ágil en la lectura y respuesta de las cuestiones. Lo normal es que no tengas tiempo para responder a todas, esta demostrado que solo un 3% de los que participan en un test de este tipo pueden finalizarlo.
  • Si es un test de inteligencia, sé sincero con las respuestas y no trates de mentir. Puede que varias preguntas estén enfocadas para ver si te contradices.
  • Intenta concentrarte y no despistarte, el tiempo corre en tu contra. Trabaja rápido y con diligencia, y si te encuentras con una pregunta que no sabes, pasa a la siguiente para no bloquearte y perder demasiado tiempo en ella.
  • Asistir al proceso de selección en las mejores condiciones. Esto es, habiendo dormido, comido, ido al baño, etc.